Ficha técnica:
Título original: Unwind
Título traducido al español: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-678-2939-6
N° de páginas: 416
Año de edición: 2012
Sinopsis (extraído del libro):
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final.
Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento, originado por un solo punto de disensión.
Al final de la guerra, se aprobó un conjunto de enmiendas a la Constitución, al que se conoce como "Tratado Vital".
Las resoluciones del Tratado Vital establece que la vida humana es inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño alcanza la edad de trece años.
Entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir "abortar" a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera.
Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama "desconexión".
Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Mi opinión:
Había leído y oído sobre este libro en las redes sociales, pero no le di mucho interés, lo cual me cayó de pelos, puesto que no tenía las expectativas elevadas al leerlo como sí ocurrió con Divergente y Correr o morir.
Para empezar, Desconexión es un libro distópico que narra principalmente la historia de tres niños (Connor, Risa y Lev) que han recibido la orden ser "desconectados". Esto, para mí, quiere decir que uno estará en la línea que separa la vida de la muerte. Ser desconectado es... espeluznante...
Hubieron pasajes del libro que me hicieron sentir en otra órbita por lo raro y estremecedor del giro de acontecimientos:
La cuestión es que las vidas de estos tres chicos se cruzarán y quedarán inevitablemente ligadas (con o sin su pesar), puesto que intentarán cambiar su terrible destino, huyendo de la civilización (o lo que se conoce como ella). Lo que ellos no saben es que, en su búsqueda de mantenerse a salvo, están internándose aún más en la madriguera del oso. Esto provocará profundos cambios en nuestros personajes, puesto que el cristal con el cual contemplaban la realidad alumbrará (o ensombrecerá en este caso) otra perspectiva sobre la realidad.
Los personajes cobran vida al leerlos. No son ángeles ni demonios (¡Adiós, clichés!), sino humanos como tú o yo con virtudes y defectos. Resulta sencillo identificarse con ellos. Personalmente, mis personajes favoritos del libro son CeFy (¡Amo su acento, señores!) y mi nuevo novio literario: Lev. Personalmente, creo que es el personaje más complejo y desarrollado. Atravesó por tantos cambios, pero, aún así.... Vale, no daré spoilers. Solo diré que Lev me recordó, por momentos, a Ed de Fullmetal Alchimist. <3 ¡Y Lev también es rubio como Ed! *o*
En conclusión, Desconexión es una novela de ciencia ficción que te invitará a la reflexión, debido a la trama original y los personajes muy bien trazados de Neal, que por supuesto no debes dejar de leer si eres un amante del género distópico.
Calificación según Goodreads:
4,5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario